Líneas de acción - Mejora académica

Ciencias Naturales

El área de Mejora en Ciencias Naturales tiene como propósito mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas participantes y, a partir de la sistematización de las experiencias recogidas, elaborar propuestas pedagógicas que puedan replicarse en nuevas escuelas.

Acompañamos a los docentes en la planificación y puesta en práctica de propuestas de enseñanza que pongan a los alumnos en el lugar de activos indagadores del mundo natural. Pensamos que todos los niños y niñas pueden aprender a pensar científicamente y a disfrutar “haciendo ciencia” en la escuela. Y trabajamos junto a los docentes para hacer realidad ese desafío.

El trabajo compartido tiene como propósito lograr que los docentes participantes construyan saberes teóricos y prácticos para enseñar a los alumnos estrategias de pensamiento científico, fomentando el placer por comprender los fenómenos de la naturaleza y la capacidad de pensar por sí mismos.

Ponemos el acento en una enseñanza que ponga de relieve la naturaleza del conocimiento científico. Para ello apuntamos  a una enseñanza integrada de conceptos y competencias científicas, entendidas como los modos de conocer, hacer y pensar de las ciencias naturales. El aprendizaje de dichas competencias, tales como la formulación de preguntas y de hipótesis, el diseño de experiencias para poner a prueba una idea, la construcción de explicaciones que den cuenta de las observaciones realizadas, el debate y el trabajo con textos de ciencias naturales es un componente fundamental de nuestra propuesta pedagógica.

Apuntamos a que todos nuestros alumnos y alumnas egresen de la escuela primaria científicamente alfabetizados, con saberes que les permitan participar como ciudadanos plenos, preparados para evaluar las evidencias detrás de la información que reciben y tomar decisiones autónomas y responsables en base al conocimiento.


Alumno en Clase de Ciencias Naturales

 
 
IIPE - UNESCO Buenos Aires | Agüero 2071 (C1425EHS) Bs. As. - Argentina | tel. (54-11) 4806-9366